AGNOSTICISMO:
ALGO:
Una de las nociones trascendentales, equivalentes a la de
SER (vid.) y tan universales como ella, pero que destacan un aspecto de la
misma. Son TRASCENDENTALES (vid.) o trascienden a las categorías o géneros
supremos en que el ser se divide. Se trata de la consideración (negativa) de sí
mismo como diferente a todo otro.
ALMA:
Principio de vida de los seres vivos. Aquello de que resulta
la condición de viviente. Es el objeto de la psicología, llamada
originariamente De Anima (sobre el alma). Modernamente se ha restringido el
concepto de alma -y el objeto de la psicología- al alma sensitiva o dotada de
algún modo de conciencia, excluyendo del mismo el alma o vida vegetal. En un
sentido más restringido -y vulgar- se dice sólo del alma racional humana,
dotada de sustancialidad e inmortal.
AMBIVALENCIA:
APODICTICO:
APOLINEO:
Lo referente a APOLO, dios de la luz y símbolo de
la cultura clásica (vid. CLASICO). Se ha contrapuesto el concepto de APOLINEO
al de DIONISIACO (del dios DIONISIOS o BACO) como la antítesis entre lo
ordenado y lo armónico de un lado y el impulso creador nacido de fuerzas
oscuras de la naturaleza, de otro.
APOLOGETICA:
APORIA:
Dificultad (objetiva)
de un razonamiento. Por ejemplo, las enunciadas por Zenón de Elea para
demostrar la existencia del movimiento local.
EJEMPLO: Interacción en el aula.
Subjetivismo:
Eudemonismo:
Es un concepto filosófico de origen griego
(de eudaimonia palabra griega) compuesto de lo bueno y la divinidad menor, que
recoge esencialmente diversas teorías éticas. Tiene como característica común
ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. El
principal representante entre los eudemonistas fue Aristóteles.
EJEMPLO:•Un monje
tibetano que dedica su vida a la meditación, trabajar por los demás y
comportarse de manera armónica o en
personas que se dedican a impartir clases y compartir sus conocimientos por el
simple hecho de transmitir lo que ya saben e instruir a las personas, no por la
necesidad de tener un trabajo que aporte grandes sumas de dinero sino por el
sencillo gusto de contribuir con un “granito de arena”.
Virtudes Éticas:
Son adquiridas a través de la costumbre
o el habito y consisten, funden talmente, en el dominio de la parte irracional del alma y regular las
relaciones entre los hombres.
EJEMPLO: "En
relación con el dar y recibir dinero, el término medio es la liberalidad, el
exceso y el defecto son, respectivamente, la prodigalidad y la tacañería"
Utilitarismo:
Es una escuela filosófica que destaca la
utilidad de las cosas por encima de cualquier otra característica o cualidad.
La palabra utilitarismo es de origen latín, compuestos por 2 vocablos
“utilitas” que significa “cualidad de útil” y el sufijo “ismo” que expresa
“doctrina”.
EJEMPLO: es el dilema
del tranvía que plantea que si uno conduce un tranvía sin frenos y sólo puede
girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Si vas a la derecha atropellarás a
una persona; en cambio a la izquierda hay un grupo de ocho niños jugando. Según
el utilitarismo la bondad se calcula viendo en qué acción tienes menos impacto
negativo.
Dialógica:
Es el
resultado del diálogo igualitario; en otras palabras, es la consecuencia de un
diálogo en el que diferentes personas dan argumentos basados en pretensiones de
validez y no de poder.
Relativismo:
Es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia
Es el concepto que sostiene que los puntos de vista no tienen verdad ni validez universal, sino que sólo poseen una validez subjetiva y relativa a los diferentes marcos de referencia
EJEMPLO: El relativismo cultural es el punto de vista que
considera que toda verdad ética o moral depende del contexto cultural en el que
es considerada. De esta manera, las costumbres, leyes, ritos y concepciones del
bien y del mal no pueden juzgarse según parámetros externos e inamovibles.
Paradoja:
Es una idea extraña opuesta a lo que se
considera verdadero a la opinión general.1 También se considera paradoja a una
proposición en apariencia falsa o que infringe el sentido común, pero no
conlleva una contradicción lógica, en contraposición a un sofisma que solo
aparenta ser un razonamiento verdadero.
EJEMPLO: Ella se levantó, se bañó, se peinó, vistió una
inmaculada blusa blanca, bien planchada, una fina corbata de seda negra, una
falda cuidadosamente tableada, albas medias y brillantes zapatos negros de
charol. Así es su complicada sencillez.
Teoría epistemológica que limita la validez
del conocimiento al sujeto que conoce y juzga, ya sea este el sujeto individual
o el individuo humano, ya sea el sujeto general o el género humano
EJEMPLO: Cuando un ente (una persona) afirma que el aborto
es inmoral, según el subjetivismo lo que está diciendo en realidad es que él,
lo desaprueba y no que realmente lo sea para los demás entes (otras personas).
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